Será público el fideicomiso de Uber

Redacción Noticias MX.- La secretaria de Movilidad dará a conocer los mecanismos legales para que  el fideicomiso privado que se constituyó para que plataformas como Uber o Cabify aporten un porcentaje de las ganancias por sus servicios a la ciudad.

"Ya estamos planeando cómo cambiamos el mecanismo de recepción de esa contribución que hacen las empresas de plataforma para que no caigan en un fideicomiso privado, es una cosa que no debería ser", afirmó el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

De acuerdo con la Agencia Reforma, la apertura al público del fideicomiso reiteraría la restricción existente para trasparentar con detalle los recursos captados. Los estados de cuenta de todos los demás fideicomisos se han hecho públicos, pero el caso del fideicomiso Uber no ha sido posible hasta ahora, derivado de esta problemática, se tienen que adecuar los mecanismos legales.

Lajous indicó que la Semovi hará públicos en los próximos días los lineamientos para la adecuada sustitución de taxis de la Ciudad de México, para ello se disponen de 300 millones de pesos de pesos, aunque aclaró que el fideicomiso tiene mayores recursos.

"Parte del problema es que legalmente no les puedo decir el contenido (del Fideicomiso), pero sí les puedo decir que 300 millones son para la sustitución de unidades", señaló.

En la CDMX, de los 141 mil taxis concesionados, al menos 12 mil unidades han rebasado los 10 años de vida útil, las cuales serán las que tendrán prioridad en el programa de sustitución.

El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón cuenta con recursos que aportan empresas como Uber, Didi y Cabify del 1.5 por ciento de cada uno de sus viajes.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto