Ve CDHDF exitosa política para garantizar interrupción legal de embarazo

CDMX / Redacción MX Político.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, calificó como exitosa la política pública para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, a 12 años de haberse aprobado su constitucionalidad en la capital.

Durante la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, la ombudsperson recordó que de 2009 a la fecha sólo se han presentado 16 quejas por presunta violación a los derechos de ese sector y su garantía a la salud.

Consideró que a pesar de ese avance persiste la obstaculización de ese derecho, así como la victimización secundaria y la criminalización, "y quienes toman decisiones son personas que anteponen sus creencias personales a la salud de las mujeres".

Resultado de imagen para Ve CDHDF exitosa política para garantizar interrupción legal de embarazo

Por ello expuso que a 12 años de haberse logrado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, es indispensable no perder de vista el reto de cómo superar la brecha entre los marcos legales, los de las políticas públicas y la realidad que viven las féminas.

Insistió en que además de los retos globales y nacionales se debe observar las recomendaciones del Comité de Expertas de Belém Do Pará, respecto a los embarazos infantiles y que señala que "todo embarazo en una niña menor de 14 años debe considerarse no consentido y, por tanto, producto de violencia sexual".

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo, próximo a presentarse, contemplará medidas para abatir los cerca de 30 mil nacimientos que se dieron por falta de información.

Resultado de imagen para interrupción legal de embarazo

Se trata de casos de niñas que fueron madres y que debieron tener la posibilidad de interrumpir su embarazo de manera segura, pero no tuvieron información por parte del Estado, según información de Notimex.

A su vez la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, reconoció como un reto mayúsculo dar a conocer el derecho a la ILE entre niñas, adolescentes y jóvenes de los niveles secundaria y preparatoria, pues es indispensable ya que 90 por ciento ha declarado no saber que está despenalizado el aborto.

Resultado de imagen para interrupción legal de embarazo

En tanto la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, reconoció la interrupción legal del embarazo como un derecho de las mujeres, que es un tema de salud pública y de justicia social, y se comprometió a garantizarlo en cada una de las 13 clínicas que otorgan este servicio en la Ciudad de México.

La directora general del Instituto de la Juventud local, Beatriz Adriana Olivares Pinal, aseguró que desde su cargo continuará impulsando la "marea verde", a través de Educación Sexual para Prevenir; Anticoncepción para Evitar Embarazos, y Aborto Legal Para No Morir.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto