A 32 años como Patrimonio, Centro Histórico chilango con altos grados de violencia

Enrique Serna

Noticias Mx.- La mañana de este miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum participó en la Primera Cumbre de Centros Históricos, celebrada en esta capital como parte del 32 aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde esa palestra la científica se congratuló por las inversiones que se administración a designado al mejoramiento de esa parte de la ciudad; 500 millones de pesos para mantener, rescatar y conservar estas dos zonas, expuso, “el rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los Centros Históricos en términos del rescate cultural y de libertades. Para nosotros, nuestro proyecto se condensa en una frase que es: ´constituir, construir y afianzar la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos´; y una Ciudad de Derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación”, expresó.

Pero para nadie es sorpresa que hasta el momento las buenas intenciones de la Doctora en Ingeniería Ambiental han quedado en la mera asignación de recursos y en la limpieza del mobiliario urbano y monumentos pintados durante las “libres manifestaciones”. En temas de seguridad, por más que la mandataria refiera la reducción de incidencia delictiva, la realidad revira la retórica de manera contundente.

 

Conviene recordar que el sábado anterior, después de que Sheinbaum Pardo terminara de proferir su cuarto informe no oficial, a unos metros de Palacio Nacional, el núcleo del corazón del país, en el catalogado Centro Histórico; cinco personas fueron asesinadas dolosamente. Y en uno de los últimos acontecimientos ocurridos en la “Ciudad Innovadora de Derechos”, un grupo de vendedores indígenas sufrieron evidentes vejaciones por parte de emisarios cuatroteistas. Si bien los artesanos ocupan el espacio de forma irregular; la manera de “resguardar” su mercancía, como lo argumentó la autoridad, contravienen todos los protocolos de actuación y es una clara muestra de autoritarismo y desdén hacia los Derechos Humanos, derechos de género y respeto a comunidades indígenas; precisamente el target ideológico de la cuatro te; lo que para muchos ya empieza a resultar más bien, un cuatrote.

La llamada Colonia Centro es también una de las más peligrosas. En el tema de género, uno de los que ha causado más problema para la 4T. En lo que va del año se han abierto 3 mil 115 carpetas de investigación por abuso sexual, de las cuales, 107 ocurrieron en ese histórico perímetro. 

Por otro lado, de las 133 violaciones cometidas en Cuauhtémoc durante el mismo periodo, 16 ocurrieron en el centro; y en materia de acoso, ninguna zona de la ciudad supera al Centro Histórico, hasta el momento van 23 investigaciones en ese sentido.

Entre otros delitos, con ese escenario se firmó un convenio de cooperación entre el gobierno de la local y la UESCO, para impulsar la educación, la ciencia y la cultura. También fue signado el Convenio Marco Multilateral para intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los Centros Históricos de México, se especula si la autoridad capitalina compartirá la exitosa experiencia de haber limpiado rápidamente los pedestales y monumentos rayados durante la última manifestación feminista con materiales que dañan la estructura, como los mencionó el INAH.

krc

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto