CDMX a la cabeza en corrupción: PAN

Enrique Serna 

Noticias MX.- La capital del país lleva la voz cantante en lo que a corrupción se refiere, así lo condenó el presidente del PAN local, Andrés Atayde, quien refirió además que es la segunda en denuncias por ese ilícito.
 
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), instrumentos elaborados por el INEGI, la CDMX es la entidad más corrupta del país.
 
“Si bien se han hecho esfuerzos para combatir este problema, creo que no ha sido prioridad del gobierno de la ciudad, ha hecho a un lado el combate a la corrupción y las cifras nos dicen que no somos buen ejemplo de transparencia; es lamentable que ocupemos el primer lugar en corrupción.”
 
Atayde Rubiolo refirió que de acuerdo con las últimas cifras oficiales del INEGI, el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público, sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1 por ciento.
 
“Se nos dijo que se habían acabado los moches, las empresas fantasmas, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública pero los datos oficiales, nos dicen todo lo contrario”, sostuvo Atayde.

 


 
Recordó que la corrupción al igual que la inseguridad, es uno de los problemas más importantes que un gobierno debe enfrentar, pero las y los ciudadanos aún desconocen qué avances hay en la materia.
 
Acción Nacional celebra que el Gobierno de la CDMX implemente acciones a favor de la legalidad como el programa anticorrupción y que los funcionarios públicos estén obligados a presentar la 3 de 3, pero se requieren acciones contundentes para abatir esta problemática.
 
Consideró indispensable fomentar las acciones de capacitación de funcionarios con base en códigos de ética y fortalecer los mecanismos de denuncia ciudadana, sobre todo cuando la capital del país es la segunda entidad que más quejas y/o denuncias recibió entre 2014 y 2018.
 
“Es momento de acabar con las excusas y acusar a gobiernos pasados; nos prometieron cero corrupción y la eliminación de más de una docena de programas sociales que tenían fines electoreros pero requerimos acciones contundentes para cambiar ese deshonroso primer lugar”.

 

krc 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto