Conavim acepta solicitud para analizar procedencia de alerta de género en la CDMX

En menos de un año, de noviembre de 2016 a junio de 2017, la PGJCDMX informó que se cometieron 101 casos de feminicidio

Redacción: Hazel Zamora Mendieta / Apro. / Cimac

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) aceptó hace unos días la solicitud de las organizaciones civiles para analizar si es necesario declarar en Alerta de Violencia de Género (AVG) a la Ciudad de México, por lo que ahora se conformará el Grupo de Trabajo que analice el contexto de violencia en la capital del país.

En entrevista, la directora general de Justicia Pro Persona, una de las organizaciones peticionarias de la Alerta, Nahyeli Ortiz Quintero, informó que se exhortó a que este Grupo de Trabajo sea multidisciplinario, de confianza y realice una ardua investigación. 

Además, que la Conavim realice una selección de especialistas en materia de violencia de género y que su trabajo en conjunto con la sociedad civil permita reconocer el panorama de violencia feminicida en la Ciudad de México. “Lo que estamos esperando es que el Grupo de Trabajo precisamente sea bastante confiable, realice una labor no sólo de escritorio sino de campo”, precisó. 

En menos de un año, de noviembre de 2016 a junio de 2017, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) informó que se cometieron 101 casos de feminicidio; mientras que no ha localizado a 644 mujeres de las mil 836 reportadas como “ausentes o extraviadas” durante enero de 2015 a diciembre de 2016. 

Fue el evidente incremento de violencia feminicida en la ciudad, la falta de debida diligencia en las investigaciones, la impunidad y las prácticas de revictimización y estigmatización en las que incurre la Procuraduría, lo que orilló al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Personas AC, el Centro Fray Francisco de Vitoria y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” a solicitar a la Conavim, el 7 de septiembre, la AVG para las 16 delegaciones de la ciudad. 

La Alerta también se solicitó por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivero Osorio, hallada el 3 de mayo de este año en Ciudad Universitaria, pues pese a que existían todos los indicios para investigarlo como feminicidio, la Procuraduría local determinó que se trató de un suicidio. 

A casi un mes de que las organizaciones realizaron la petición, el 5 de octubre, la Conavim informó sobre la aceptación de la AVG y publicó la convocatoria para conformar el grupo de expertas, quienes emitirán un informe para recomendar al gobierno capitalino una serie de políticas públicas enfocadas en abatir la violencia de género, acciones que deberá cumplir en un periodo de seis meses. 

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría, se tienen identificadas las zonas de la capital que reportan el mayor número de casos de feminicidio. De los 260 asesinatos violentos de mujeres cometidos desde 2012 a 2016, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán concentran 50% de los casos. 

Ortiz Quintero agregó que esperan la apertura del gobierno de la Ciudad de México, actualmente bajo el mando de Miguel Ángel Mancera Espinosa, para aceptar las recomendaciones que emita el Grupo de Trabajo. Asimismo, que las expertas supervisen constantemente el cumplimiento del informe una vez que lo entreguen. 

Otra de las exigencias que plantearon las organizaciones al momento de pedir la AVG es que, además de las medidas que emita el Grupo de Trabajo, se forme paralelamente un mecanismo de supervisión técnica conformado por especialistas en investigación criminal, con el fin de evaluar las actuaciones de las autoridades, como lo prevé el Protocolo Especializado de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio con el que cuenta la ciudad desde 2011. 

Actualmente en 12 entidades del país está activa la AVG (Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit).

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto