Fracasa primera prueba del protocolo anti bloqueos de Sheinbaum, ni Harfuch pudo

Enrique Serna

Noticias Mx.- Apenas pasaron poco más de 24 horas de que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el nuevo protocolo de actuación de las autoridades locales ante bloqueos viales, en el que se pondera el diálogo y se contempla el uso de la fuerza como último recurso para liberar las vialidades constreñidas; cuando se presentó la primera prueba para el novel dispositivo.

Esta mañana se registró un nuevo bloqueo de elementos de la Policía Federal sobre Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lo cual las fuerzas capitalinas se previnieron con 700 efectivos; quienes según cifras oficiales, intentaron sin éxito, contener y replegar a mil 200 inconformes. 

Al intentar iniciar el primer paso del protocolo, el diálogo; se originó una riña de la que resultaron lesionados 32 elementos de la SSC, quienes fueron atendidos por personal de ERUM y por unidades de emergencia del propio AICM, siete de ellos se trasladaron para una atención más detallada; otros 12 uniformados fueron retenidos y esposados por los inconformes, quienes además les despojaron de parte de sus uniformes.

La contingencia requirió la presencia del titular de la Secretaría, Omar García Harfuch, quien acudió acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Félix Medina, para iniciar el diálogo pero ni así se pudo disuadir la protesta; sus esfuerzos fueron infructuosos ya que los facinerosos rompieron la charla para lanzar gas pimienta contra las autoridades. Ello de acuerdo con el propio reporte de la SSC.

Ante reporteros, García Harfuch lamentó que los manifestantes recurran a la violencia para hacerse escuchar, y reiteró que fue necesario responder de la misma forma para abrir la circulación. Por su parte, Medina refirió que los Policías Federales arremetieron contra las fuerzas de orden, reporteros y población general, con granadas de gas que después fueron aseguradas.

En el informe se refiere que momentos después pudo controlarse la situación y liberarse la vialidad.

krc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto