Policías de Guanajuato golpean a periodista de La Jornada

Redacción Noticias MX.- El periodista Carlos Alberto García Balandrán, corresponsal de La Jornada, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por la golpiza que le propinaron policías de Silao la noche del sábado en el concierto de la banda Molotov, durante un operativo en el Parque Bicentenario.


El reportero presenta contusiones en el cráneo, la cara, el ojo derecho, el tórax y el abdomen, según el certificado médico emitido tras la revisión a la que se sometió.


La FGE abrió la carpeta de investigación 76467/2019 para investigar esta agresión, además de que el periodista acudirá también a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado para interponer una queja.


García Balandrán asistía la noche del sábado como un espectador más al concierto junto con varios amigos seguidores de la banda de rock, pero el evento fue cambiado al domingo por la lluvia, por lo que salieron del Parque Bicentenario y abordaron el automóvil en que viajaban.


Según narró a Apro, ante una falla del limpia parabrisas se detuvieron a un lado de la autopista, muy cerca del Parque Bicentenario, y fueron rodeados por cinco o seis patrullas; se les obligó a bajar, y se les revisó e interrogó.


Una agente de la Policía Municipal de Silao lo revisó, le preguntó a qué se dedicaba y de dónde venía; él se identificó como periodista y pidió saber por qué razón eran sujetos a dicha revisión. La agente le citó algún reglamento y él comentó que se informaría sobre ese fundamento legal que le exponía.


En ese momento, otros agentes comenzaron a insultarlo y a criticarlo por su comentario, "¿qué, te crees muy cabrón?", le dijo uno de ellos, y mientras Carlos García insistía en preguntar por qué se les estaba revisando, el agente lo retó: "vamos a darnos unos putazos tú y yo solos".


Según narró el periodista, le contestó al agente: "órale", y en un instante, otro elemento que estaba detrás de él lo derribó por la espalda al piso, y el que lo retó le lanzó varias patadas en el abdomen y en la cara.


"¿A poco muy chingón porque eres de Irapuato?", le dijo otro. "¿Crees que porque vienes de Irapuato puedes venir a hacer lo que quieras a Silao?", agregó. 


Lo siguieron insultando por unos instantes, y después, simplemente subieron a las patrullas y se fueron.


Carlos García logró anotar los números de patrulla 3712, misma que pertenece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Silao y otra que comenzaba con 0873, presuntamente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.


Las patrullas que participaron en el operativo intermunicipal del sábado fueron la 122 de Guanajuato capital; la 27 de Manuel Doblado; la 492 de San Francisco del Rincón; la 989 de León, y la 3712 de Silao.


“Resultados: dos vehículos revisados, tres motocicletas revisadas y quince personas revisadas, teniendo término del operativo a las 04:00 hrs.”, fue el reporte oficial.


También participó la patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuyo número fue omitido del parte. Sin embargo, en el mismo operativo del día anterior (viernes), en el que por coordinación suelen participar las mismas patrullas, estuvo la número 7310 de las FSPE.


En ese mismo operativo del día viernes, participaron elementos de León, Silao y Guanajuato capital con el mismo número de patrullas.


Policía “apoya” al periodista


A través de un video, el comandante Felipe Hernández, director de Seguridad Ciudadana de Silao, reprobó cualquier acto de abuso de autoridad en contra de los ciudadano y manifestó su “apoyo” al periodista de La Jornada.


Lamentamos los hechos acontecidos el día de hoy por la madrugada en contra del señor Carlos García Balandrán”, dijo el policía.


Señaló que, por instrucción del alcalde Antonio Trejo, se investigará el hecho y, si los policías acusados resultan responsables, se les sancionará. apro. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto