Protocolo no prioriza uso de fuerza ni "cinturón de paz": CDH CDMX  

Redacción

Noticias MX.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Nashieli Ramírez, consideró que el protocolo de bloqueos que entró en efecto este martes no privilegia el uso de la fuerza sino la mediación.

El protocolo, emitido en la Gaceta Oficial, no especifica el tiempo de tolerancia de un bloqueo antes de la intervención policial o el tipo de amenazas que activarán la participación de agentes de la SSC.
 
 "Lo que está haciendo este mecanismo es volver a retomar esa lógica de los protocolos: lo primero que se trata en términos de bloqueos es tener un proceso de mediación lo más detallado posible", refirió Ramírez tras participar en un simposio de la Secretaría de Trabajo.


 
 En víspera de su implementación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que los policías involucrados en intervenciones para desbloquear vialidades no portarán armamento ni toletes, lo cual fue corroborado por Ramírez.
 
 "Lo que va a haber en casos excepcionales es la presencia de Seguridad Ciudadana, siguiendo el mismo protocolo de uso de la fuerza con moderación: no son policías que vayan a estar armados, no estamos hablando de procesos de ninguna manera de represión", aseguró.
 
 Con ello, la presidenta de la comisión aseguró que también se descarta el uso de instrumentos como "cinturones de paz" pues, aseguró, el protocolo apela a procedimientos planificados.
 
 "Todos estos procesos tienen que tener un plan, no es de 'aquí lo hago' y eso, no", consideró.

krc
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto