Inexistente la información sobre edificios dañados en gobierno central y local

Milenio constató que en las oficinas de transparencia la información la historia y registros de las construcciones "no existen, se perdieron, nunca existieron o están incompletos"

Redacción: MX Político

CDMX.- La historia de edificios dañados tras el sismo del 19 de septiembre, es complicada pues demuestra que el gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones no tienen la información completa ni historia de los mismos, así lo aseguró una investigación especial de Milenio.

El diario estuvo buscando los biblioratos de los edificios derrumbados, pero la historia y registros de las construcciones, que las delegaciones y el gobierno capitalino deberían tener, "no existen, se perdieron, nunca existieron o, en el mejor de los casos, están incompletos".

Debido a esto no es posible saber quién lo construyó, cómo, con qué, si cumplió con los sucesivos reglamentos, si se verificó su correcta construcción, si requirió modificaciones y si éstas se hicieron adecuadamente, incluso Milenio detectó que en muchos casos no hay planos arquitectónicos ni estructurales.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México inició 163 carpetas de investigación, 136 de oficio y 27 más por denuncia, éstas para castigar los delitos de fraude, homicidio culposo, negligencia y robo, pero para ello necesitan información que no existe por lo que las diligencias no pueden avanzar.

Un ejemplo que pone el diario, son las denuncias penales que interpusieron las autoridades de la delegación Benito Juárez contra las constructoras Canadá Building Systems de México y Dijon para exigir indemnizaciones a propietarios y afectados de dos edificios. No obstante, el delegado Christian Von Roehrich no ha hecho pública la documentación que posee la demarcación y tiene en su resguardo la de los 13 edificios que se derrumbaron.

En tanto, las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, así como 21 dependencias de gobierno, tienen sus unidades de transparencia sin servicio, acción que tampoco permite tener acceso a la información de los inmuebles afectados.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto