Guatemala ofrece luz más barata a Chiapas

Los empresarios argumentan que buscan ayudar a los mexicanos tras los sismos del 7 y  19 de septiembre

Redacción: MX Político

Chiapas.-Los empresarios guatemaltecos y  miembros del Mercado Mayorista de Electricidad  presentaron a la Secretaría de Energía  de México una propuesta para abastecer de luz todo el estado y a Oaxaca, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pero con menores costos a comparación de los que maneja la CFE.

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de Latinoamérica y el Caribe de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la región, manifestó que esto podría beneficiar en buena medida al estado, y  el llamar a estos inversionistas ayudará a la activación las Zonas Económicas Especiales.

Por su parte, Édgar Humberto Navarro Castro, presidente Administrador del Mercado Mayorista de Electricidad en Guatemala, explicó la idea es ampliar el mercado eléctrico entre Guatemala y México, pues actualmente ese país centroamericano tiene dos contratos de importación de energía por 240 megavatios.

Al respecto, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación, dijo que esta supone una gran oportunidad para ambos mercados, ya que "en época de invierno se produce energía muy barata con sistemas hídricos, desde 25 dólares el megavatio.

Esto en comparación del territorio azteca, donde su precio está en 45 dólares y si pudieran exportar esa energía de Guatemala a México, dándoles una ventaja a los consumidores y al usuario final. Y en el verano la operación sería a la inversa  ya que es mucho más barata en ese momento, por lo tanto hay una relación de mutuo beneficio.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto