Edomex gastará más de 31 mdp en remuneraciones decembrinas a legisladores

Cada diputado percibirá antes de Navidad alrededor de 415 mil 244 pesos

Veneranda Mendoza / APRO

Toluca, Edomex.- Las remuneraciones decembrinas de los 75 diputados locales implicarán al erario un promedio de 31 millones 143 mil 316 pesos.

Cada uno de los legisladores mexiquenses percibirá antes de Navidad alrededor de 415 mil 244 pesos, entre la dieta del último mes del año, gratificación anual, bono trimestral, aguinaldo, apoyo legislativo y atención comunitaria.

El Poder Legislativo del Estado de México aún no completa la información pública de oficio de su página web conforme a los últimos requerimientos de la Ley de Transparencia, de tal manera que en sus tabuladores salariales no especifican las remuneraciones mensuales brutas ni netas, el sueldo base, las percepciones adicionales en efectivo, compensaciones, gratificaciones ni bonos, y por el contrario afirma que las percepciones adicionales en especie no aplican.

Apenas admite que la dieta de los diputados equivale a 37 mil 158.41 pesos quincenales (es decir, 74 mil 316.82 mensuales), y que su gratificación anual se traduce en 76 mil 838.4 pesos.

Hace un año, el mismo portal afirmaba que el sueldo mensual neto de los legisladores implicaba 74 mil 682.18 pesos, si bien lo que emanaba de la hacienda pública equivalía a 108 mil 937 como salario bruto.

Aunque la nueva página aún no lo refiere, los legisladores locales gozan de un aguinaldo anual equivalente a 60 días de salario. Previo a las vacaciones de Semana Santa reciben 20 días, y para la temporada decembrina el equivalente a 40.

Tomando como base la dieta neta, los diputados mexiquenses ganan al día 2 mil 477.22 pesos, por lo que la parte proporcional de aguinaldo a recibir en estas fechas implicará 99 mil 89 pesos en promedio (en abril recibieron otros 49 mil 544.5). Los legisladores afirman que no cuentan con prima vacacional.

Aunque la página web no lo especifica, los legisladores reconocen que tienen derecho a un bono trimestral por un monto promedio de cien mil pesos (este mes recibirán el último del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre).

Adicionalmente, cada mes les es proporcionado un monto estimado de 55 mil pesos por concepto de Apoyo Legislativo, cuyo objetivo es la operación de sus oficinas distritales.

También disponen de 10 mil pesos mensuales para Atención Comunitaria, que les sirven para cubrir gastos menores relacionados con el ejercicio propio de su encargo, sólo por mencionar los rubros más importantes.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto