Entra volcán de Guatemala en nueva fase eruptiva; lanza flujos de lava y ceniza

Aunque no se ha pedido evacuar, se recomienda no estar cerca de la zona pues la lava se dirige a la barranca Seca y la barranca Las Lajas

Redacción: MX Político

Guatemala.- A 50 kilómetros de la capital de Guatemala, el volcán de Fuego empezó este jueves una nueva fase eruptiva, la décima en lo que va de año, con dos flujos de lava de hasta 600 metros de largo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo de 600 metros de largo, se dirige a la barranca Seca, y el segundo, de 500 metros, se dirige hacia la barranca Las Lajas.

Esta erupción aún no ha obligado a evacuar, pero sí registra explosiones que han levantado una columna de ceniza de unos cuatro mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 30 kilómetros hacia el oeste y noroeste, lo que ha provocado caída finas partículas de ceniza en zonas aledañas a las comunidades de La Soledad, Pastores, San Miguel Dueññas y Antigua, así como otras cercanas.
 
La autoridad advirtió que esta es una erupción "efusiva", pero no descarta que en las próximas horas aumente la energía y se puedan generar flujos piroclásticos, por lo que pide no permanecer en las cercanías.

El volcán, de 3,763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto