Reportan nuevo avance en protección de hidroeléctrica en Colombia

La corporación Empresas Públicas de Medellín informó hoy que logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La corporación Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó hoy que logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo: la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Con el nuevo nivel de esta estructura “se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”, que amenazó desde el pasado 12 de mayo con una creciente subida que obligó a evacuar a miles de pobladores de la zona de influencia de la hidroeléctrica Ituango.

En este relleno prioritario se “emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385.80 msnm. Estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras”.

Luego de estar en la cota 415 msnm, “los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm”.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto