Revelan que niveles de calor récord en Golfo de México impulsaron al Huracán Harvey

"A medida que el cambio climático continúa calentando los océanos, podemos esperar más tormentas sobrealimentadas como Harvey", advirtió Kevin Trenberth

Redacción: MX Político 

Dallas, Estados Unidos.– En las semanas previas a que el huracán Harvey azotara las costas de Texas en agosto pasado, las aguas del Golfo de México estaban más cálidas que en ninguna otra ocasión registrada hasta ahora, según un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado.

Las condiciones más calientes de lo normal sobrealimentaron el huracán, previéndolo con vastas reservas de humedad, indicaron los autores del estudio.

El estudio fue publicado esta semana en la revista científica Earth's Future, una publicación de la American Geophysical Union.

"Mostramos, por primera vez, que el volumen de lluvia sobre la tierra corresponde a la cantidad de agua evaporada del océano inusualmente cálido", dijo el autor principal del estudio, Kevin Trenberth.

"A medida que el cambio climático continúa calentando los océanos, podemos esperar más tormentas sobrealimentadas como Harvey", advirtió.

El equipo del NCAR comparó las temperaturas en los 160 metros superiores (525 pies) del Golfo antes y después de la tormenta con los datos recopilados por Argo, una red de flotadores autónomos que miden la temperatura a medida que se mueven hacia arriba y hacia abajo en el agua.

Para medir la lluvia sobre la tierra, los científicos aprovecharon un nuevo satélite climatológico de la NASA, dedicado a medir la precipitación en el mundo.

Harvey azotó la costa de Texas la noche del 25 de agosto de 2017 y provocó la muerte de 68 personas. La tormenta se estancó con su centro sobre o cerca de la costa de la entidad durante cuatro días, y arrojó "cantidades históricas de precipitaciones de más de 60 pulgadas (1.52 metros) sobre el sureste de Texas".

Harvey fue el evento de lluvia de ciclones tropicales más importante en la historia de Estados Unidos, tanto en alcance como en cantidades máximas de lluvia, ya que los registros de precipitaciones confiables comenzaron alrededor de 1880.


mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto