[ESPECIAL] México podría perder la sede del mundial 2026 por violencia sexual y discriminación

Este lunes los inspectores de la FIFA empezarán a evaluar la capacidad de México para albergar partidos de la Copa del Mundo

Redacción: MX Político

México.-La candidatura de México como posible sede de 10 partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2026, podría está en riesgo debido a que existe una gran preocupación internacional sobre el tema del acoso a las mujeres que asisten  a los estadios, así como los ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país.

Este hecho toma mayor fuerza, pues hoy lunes, los inspectores de la FIFA empezarán a evaluar la capacidad del territorio mexicano para albergar los encuentros del certamen compartido con Estados Unidos y Canadá. En su primera parada, los examinadores llegarán a la Ciudad de México, para después trasladarse a Guadalajara y Monterrey; para después visitar las ciudades de Atlanta, Toronto y Nueva Jersey.

Según la encuestadora  británica Ergon, entre los riesgos que podrían anular la candidatura mundialista por parte de México se encuentran: La violencia sexual de la que son víctimas cientos de mujeres  al usar transporte público, lo cual plantea situaciones en cuanto a la protección de las féminas y a la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición.

Ergon también explica que otro tema que preocupa a los organizadores del mundial de fútbol, son los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos. También las violaciones a la libertad de expresión y agresiones en contra de los periodistas y defensores de los derechos humanos y que el ejército ha sido movilizado para sofocar protestas.

La firma británica detalla que a pesar de estos problemas los riesgos México, no es el único país que preocupa a la FIFA, sino que Estados Unidos  ha sido señalado  por los reportes de que las fuerzas de seguridad tratan injustamente a minorías y migrantes en Estados Unidos,  y  la discriminación potencial en relación con las restricciones para viajar de algunos ciudadanos en ciertos estados.

A la par de estas inspecciones en Norteamérica,  la delegación de la FIFA procederá a evaluar la candidatura de Marruecos, para ser la sede del mundial y que tiene fuertes posibilidades de desbancar a la candidatura compartida entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Misma que según tiene una ventaja a su favor debido que no se necesitarán construir estadios e infraestructura de envergadura.   Por su  parte Marruecos, contempla un gasto de 15 mil 800 millones de dólares en obras, incluyendo 3 mil millones para construir o remodelar cada estadio o canchas de entrenamiento.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto