Crecen 1.1 por ciento exportaciones de México en primer cuatrimestre

NoticiasMX/París.- Las exportaciones de México crecieron 1.1 por ciento en el primer cuatrimestre del año en relación al último cuarto de 2018, informó hoy la OCDE en su reporte periódico sobre el comercio del Grupo de los 20 (G20).

En el rubro de importaciones las compras comerciales mexicanas al exterior cayeron 1.0 por ciento, señaló el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), difundido este martes en su sede en París.

En conjunto, el crecimiento del comercio del G20 se mantuvo con señales débiles en el primer cuatrimestre del año, con alza de 0.4 por ciento respecto del último cuatrimestre de 2018, agregó el documento.

Ajustado estacionalmente y expresado en dólares corrientes, las importaciones del grupo cayeron 1.2 por ciento, añadió el documento.

Respecto al tercer cuarto de 2018, cuando entraron en vigor las primeras tarifas de la actual guerra comercial China-EUA, las exportaciones del G20 han caído 0.8 por ciento y sus importaciones 2.7 por ciento.

Las importaciones estadunidenses entraron en números rojos con baja de -1.9 por ciento en el primer cuarto de 2019, pero sus compras a China retrocedieron 12 por ciento, la más grande de que se tenga registro, indicaron las cifras con carácter preliminar.

Las importaciones que realiza China también cayeron en cifras rojas, con retroceso de -0.5 por ciento, aunque menos en relación a la baja de -6.0 por ciento del último cuarto de 2018.

En contraste, en el rubro exportador China tuvo cifras de crecimiento de 3.9 por ciento mientras las de Estados Unidos fueron de 0.7 por ciento.

El conjunto de importaciones y exportaciones de naciones asiáticas miembro de este bloque acusan ya efectos negativos por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las exportaciones de Indonesia se redujeron 4.3 por ciento y sus importaciones -15.3 por ciento, mientras en Japón las compras bajaron -2.3 por ciento y sus ventas 4.7 por ciento, en tanto que las exportaciones de Corea del Sur retrocedieron 7.1 por ciento y sus importaciones 7.7 por ciento.

Los efectos negativos de la mencionada guerra comercial se extendieron a otras economías de países asiáticos no miembros del G20, afirmaron las estadísticas de la OCDE.

En este panorama la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se reflejó en cifras comerciales positivas, debido a la incertidumbre en que se mantiene el proceso y la existencia de altos inventarios.

Las exportaciones británicas crecieron 6.2 por ciento, mientras sus importaciones subieron en 5.0 por ciento.

La Unión Europea (UE) en su conjunto también registró alza en sus exportaciones de 1.0 por ciento, mientras las de Australia lo hicieron en 1.1 por ciento, las de Alemania en 0.9 por ciento, India en 0.8 por ciento y Francia en 0.7 por ciento.

En el rubro de importaciones hubo ascensos significativos en las ventas al exterior de Turquía con 5.3 por ciento y Rusia de 3.5 por ciento, señaló por último el reporte de la OCDE.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto