Alemania entrega a México dos piezas prehispánicas

Estas pertenecen a la cultura Olmeca y tienen unos de tres mil años de antigüedad

Por Olga Borobio/ NTX 

Berlín, Alemania.- Dos piezas arqueológicas de tres mil años de antigüedad de la Cultura Olmeca, que se encuentran desde hace años en Alemania, fueron entregadas hoy a representantes de México para regresar a su país de origen después de una larga batalla legal, reportó NTX .

Por su factura, antigüedad y singularidad son muy importantes para el patrimonio cultural de ese país. La coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Villarreal, expresó este martes a Notimex en la capital de Baviera su entusiasmo y satisfacción por la recuperación de las piezas.

Fue una acción conjunta del INAH con la cancillería mexicana y el abogado Robert Kugler, quien estuvo a cargo de proceso jurídico. "Se corona un esfuerzo importante y un precedente importante en favor de México", destacó NTX.

La entrega se llevó a cabo en el Museo Colección Estatal Arqueológica en Munich por parte de su director, Rupert Gebhard, a la funcionaria Villarreal y al embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome.

Indicó que las piezas proceden de un sitio arqueológico en México que se llama El Manatí en el estado de Veracruz. "Son piezas olmecas que salieron alrededor de los años 80. Sabemos que son de este sitio porque solo existen 13 piezas más con las mismas características", dijo.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto