Cien años de Soledad y otras 40 mil obras son censuradas en Kuwait

Kuwait / El Universal / MX Político. - Decenas de activistas y escritores kuwaitíes han organizado protestas este mes contra la censura estatal que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias, entre ellas la de Gabriel García Márquez.

 

 

El Ministerio de Información de Kuwait ha prohibido al menos 4 mil libros en los últimos cinco años. Según la prensa local, el gobierno está cediendo a la presión de círculos religiosos y conservadores.

Con motivo de la 43º edición de la Feria del Libro en noviembre, se han organizado dos marchas de protesta y una enérgica campaña en redes sociales contra la censura. Todas las obras literarias que se presentarán en la feria pasarán por el filtro de un comité de censura. 

"Desafortunadamente, censurar un libro refleja una profunda ignorancia", declaró la novelista Mays al Othman. La escritora ha sufrido ella misma la censura. Su novela La Verruga, que relata la historia de una mujer violada durante la ocupación de Kuwait por Irak (1990-1991), ha sido prohibida.

 

 

Mohammed al-Awash, responsable del Ministerio, defiende la comisión. Menciona que sólo se empeña simplemente en cumplir la aplicación de una ley sobre la "prensa y las publicaciones" aprobada por el Parlamento en 2006. La ley prohíbe todo insulto al Islam o a la justicia de Kuwait, y toda amenaza a la seguridad nacional, incitación al desorden o a actos "inmorales".

eaa


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto