Descuben en el norte de Guatemala la tumba más antigua de la cultura maya

Según  los arqueológicos este sepulcro data del período 300–350 d.C; Las tumbas descubiertas hasta la fecha se fecharon en los siglos V, VI y VII d.C.

Redacción: MX Político

Ciudad de Guatemala.- La El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala informó que fue localizada el norte del país la tumba  de un gobernador maya que los arqueólogos piensan es la más antigua de un monarca hallada hasta la fecha en el sitio arqueológico El Perú-Waká,

Según datos Arqueológicos este sepulcro data del período 300–350 d.C. Las tumbas reales y ofrendas sacrificiales descubiertas hasta la fecha se fecharon en los siglos V, VI y VII d.C.

La tumba fue nombrada Burial 80 (Sepultura 80), y podría pertenecer al famoso rey Te’ Chan Ahk, de una de las primeras dinastías reales maya conocidas, los Wak. Esta se estableció en el siglo II d.C. esto fue posible al identificar la máscara de jade colocada en la cabeza del hombre y destinada a representarle como el dios del maíz, como era habitual entre los reyes mayas.

Además de la máscara del gobernador, en el lugar arqueológico fueron descubiertos 22 recipientes de cerámica, conchas de spondylus, adornos de jade y un colgante de conchas tallado en forma de cocodrilo.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto