Falleció el cineasta italiano Vittorio Taviani, director de "César debe morir"

Siempre dirigió con su hermano Paolo; sus filmes reflejaban grandes temas cargados de compromiso social y denuncia política

Redacción: MX Político

Roma Italia.- El director de cine Vittorio Taviani, quien junto con su hermano Paolo formaba uno de los dúos cinematográficos más emblemáticos, murió en Roma a los 88 años.

Los cineastas filmaron 15 largometrajes esenciales en el séptimo arte, siempre bajo la fórmula de “mientras uno rueda, el otro se calla”, ya que se dividían las escenas para dirigirlas.

Para sus proyectos los hermanos Taviani se inspiraban en historias que leían en periódicos o en argumentos que salían en sus largas conversaciones. Crearon de esa manera un universo propio fácil de reconocer con una narración lúcida e hilada escrupulosamente.

El primer cortometraje que realizaron fue “San Miniato, luglio 44”, que narra la masacre cometida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que su primera película fue “I sovversivi”, en 1967, sobre la situación del partido comunista después de la muerte de Palmiro Togliatti.

Tras una serie de altibajos, en 2012 los hermanos regresaron al camino de la gloria internacional con “César debe morir”, que los hizo acreedores al Oso de Oro en Berlín.

Vittorio, dos años mayor que su hermano, nació en 1929 en la localidad toscana de San Miniato, en la provincia de Pisa, donde fue a la universidad junto a Paolo para estudiar derecho, pero ambos abandonaron las clases para dedicarse íntegramente al cine.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto