Presentan en Toronto estreno mundial de "Ya me voy"; cinta de indocumentado

"Nuestra intención es mostrar la vida de un mexicano que representa a la gran mayoría de indocumentados mexicanos que viven en Estados Unidos y trabajan para mandar dinero a México”, refirieron los cineastas

 

Redacción: MX Político

 

Toronto.- El Festival Internacional de Documentales Hot-Docs proyecta la cinta "Ya me voy", producción de México y Estados Unidos, dirigida por Lindsey Cordero y Armando Croda, que refleja la vida cotidiana y de arduo trabajo del indocumentado Felipe de Jesús Hernández Salas.

Luego de vivir 16 años como indocumentado en E.U., Felipe de Jesús piensa regresar a México. La principal motivación de este inmigrante para regresar a Chalco, Estado de México, con su familia es reencontrarse con su hijo Cesarín, a quien dejó cuando solo tenía ocho meses de nacido, y quien no le dice "papá" cuando hablan por teléfono.

Por las calles de Brooklyn, Nueva York, Felipe porta con orgullo un sombrero de charro, chifla y canta mientras recoge de las calles botellas y latas para reciclar, además de limpiar baños y cargar material de construcción. Con regularidad manda dinero a su esposa Ofelia y habla con sus hijos más grandes, quienes le hablan de las deudas que tienen. Las citas a la tienda de envío de dinero son frecuentes, publicó NTX.

Felipe sabe que regresar a ver a su familia implica renunciar a los trabajos que le permiten mantener a sus hijos. Es un vuelo sin retorno. El documental de 74 minutos se estrenó el sábado. "Nuestra intención es mostrar la vida de un mexicano que representa a la gran mayoría de indocumentados mexicanos que viven en Estados Unidos y trabajan para mandar dinero a México. Es una película con una fuerte carga política sin hablar de política", afirmaron los cineastas.

Manifestaron su interés de que este documental "dedicado a los millones de Felipes" se vea en México a través de los festivales de documentales como el de Morelia, Los Cabos, Ambulante y Ciudad de México.

 

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto