¿Quién se lleva la copa del mundo en las finanzas del Mundial?

Rusia por organizar el Mundial de Fútbol 2018 recuperará solo una décima parte de los gastos, mientras que la FIFA se embolsará un monto récord de 6 mil 400 mdd

Por Fernando Vela

Rusia.- Sin duda la Copa del Mundo es un gran negocio para todo el mundo, ganan las cervecerías, bares, tiendas departamentales, las televisoras, restaurantes, refresqueras, fábricas de balones, ropa deportiva, ensambladoras de pantallas y una buena parte de la industria internacional se reactiva cada cuatro años con cada edición del Mundial de Fútbol.

Pero ¿cuánto dinero se mueve alrededor de la Copa del mundo?, vamos por partes para entenderlo.

Según Swiss Appraisal, una empresa de análisis ruso, asegura que  la facturación total por la venta de entradas a los 64 partidos del Mundial en Rusia alcanzará 782 millones de dólares, y la mayor parte de ese dinero será para el país anfitrión, como fue el caso de Brasil que recibió de la FIFA, 453 de los 523 millones de dólares correspondientes a la venta de entradas.

Los ingresos de Rusia por organizar el Mundial de Fútbol 2018 permitirán recuperar tan solo una décima parte de los gastos, mientras que la FIFA se embolsará un monto récord de 6 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el periódico ruso RBC Daily.

Las ganancias potenciales de la FIFA fueron calculadas por la empresa analista Swiss Appraisal, con un margen de error de un 10%, a partir de la estructura de los ingresos generados por los mundiales anteriores, y corresponden a la Copa Confederaciones 2017 y al Mundial Rusia 2018.

En agosto de 2014, los gastos de Rusia en la Copa se estimaban en 16 mil 800 millones de dólares, por encima de los 13 mil 600 millones para Brasil 2014.

Sin embargo, debido a la devaluación del rublo, se redujeron hasta unos 9  mil 620 millones de dólares, pese a un aumento de los costes en moneda nacional.

El costo total de los preparativos al evento, en los que se incluye la construcción, reparación de estadios y centros deportivos fue de 11 mil 954 millones de dólares de los cuales 6 mil 856 millones de dólares, fueron invertidos por el Gobierno nacional ruso, 1 mil 617 millones de dólares de la Gobernación regional y 3 mil 438 millones de dólares  de empresarios del sector privado.

Rusia 2018 es hoy el Mundial más caro de la historia le sigue Brasil 2014 con un costo de 11  mil millones de dólares , seguido de Sudáfrica 2010 con 4 mil 300 millones de dólares.

Más allá del propio Mundial existen una serie claúsulas y compensaciones a los clubes que son un tanto desconocidas para el público y aficionado en general. Una de ellas es la cantidad que recibe cada club por aportar jugadores al Campeonato del Mundo.

Los siguientes que ganan un dineral son los clubes deportivos. Según un estudio elaborado por Vexcash que evaluó la compensación del llamado Programa de Beneficios de la Copa del Mundo para cada club se podía llegar a la conclusión que el Real Madrid es el club que recibe la suma más alta.

La FIFA paga 7 mil 236 euros por día por cada jugador participante. Los pagos comenzaron el 31 de mayo y finalizaron un día después de la última jornada. Importante: si un jugador de la Copa del 

Mundo ha cambiado su club una o más veces desde 2016, los clubes anteriores recibirán un tercio proporcional del pago. Esta regulación también se aplica a las transferencias actuales.

De los 384 clubes que al menos aportan un jugador al Mundial de Rusia, el Real Madrid es el conjunto que posee los ingresos más altos por aportar jugadores. Exactamente recibe un total de 3.35 millones de euros superando de este modo al Manchester City que obtiene cerca de 3.2 millones y el Chelsea que completa el podio al percibir 2.98 millones. El Barcelona por su parte es el club cuarto recibiendo 2.7 millones.

La liga más beneficiada es la Premier League con esta compensación, más de 27 millones de euros le elevan a esa primera posición y es que la liga inglesa es la que más jugadores aporta al próximo Mundial, la Liga española que ingresa prácticamente la mitad, algo más de 14 millones y medio.

En el futbol todos ganan, nadie pierde, bien dicen que el futbol mueve al mundo y cómo no, son millones y millones de dólares los que se mueven al momento que una simple pelota se pone a rodar, un ejemplo de ellos son los árbitros.

De acuerdo con Forbes, cada árbitro central cobrará 70 mil dólares por contrato y 3 mil  por partido arbitrado. Partiendo de la base que todos participarán en al menos un encuentro de esta Copa del Mundo ya tienen asegurados 73 mil dólares.

Mientras tanto, los referís asistentes tienen asegurados 25 mil dólares por contrato y sumarán 2 mil por cada partido en el que participen. Al igual que los centrales estos tienen asegurados al menos un partido por lo que su ganancia inicial será de 27 mil dólares.

Por otro lado, la selección ganadora en Rusia 2018 recibirá 38 millones de dólares, tres más que en Brasil, gracias a una resolución de la FIFA que aumenta las recompensas en un 12% para todos  los equipos que logren llegar a los octavos de final.

El subcampeón del mundo se embolsará 28 millones de dólares y el tercer lugar ganará 24 millones de dólares; mientras que el cuarto, 22 millones de dólares.

Los 32 equipos que participarán en este torneo recibirán 8 millones de dólares, pero avanzar a la siguiente etapa sumará cuatro millones al monto, en tanto que los cuartofinalistas ganarán 16 millones de dólares.

Otros de los rubros ganadores de esta Copa del Mundo son las ciudades sede. La ciudad de Moscú, Rusia podría obtener ingresos monetarios superiores, es decir 2,5 veces más dinero del que invirtió en infraestructura turística.

Se estima que 1.5 millones de extranjeros llagaron al país y se prevé que cinco mil millones de dólares durante su permanencia en Moscú.

En promedio, cada visitante gastará un total de 100 dólares solo en regalos y souvenirs. 

Más de 11 ciudades sede de Rusia a más de 180 mil fanáticos de todas partes del mundo.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto