La violenta Gran Marcha del Retorno en Gaza

Desde hace décadas los palestinos exigen su derecho a retornar a pueblos y ciudades en lo que hoy es Israel

Redacción: MX  Político 

Ciudad de México.- Por la lucha de cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus hogares, la Gran Marcha del Retorno es la mayor protesta  y la más violenta contra Israel.

Este año, al menos 133 palestinos murieron  y más de 14 mil resultaron heridos desde el 30 de marzo que comenzó la Gran Marcha, la mayoría en manifestaciones, y en incidentes violentos en la zona divisoria,  pues Israel justifica el uso fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”.

Te puede interesar: Condena ONU "fuerza excesiva" de Israel en Gaza

El conflicto arreció desde que  Estados Unidos trasladó  su embajada de Tel Aviv a la "ciudad santa” pues los palestinos reclaman a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.

Desde hace décadas los palestinos exigen su derecho a retornar a pueblos y ciudades en lo que hoy es Israel, pero éste afirma que deben establecerse en un futuro Estado palestino en los territorios de la franja de Gaza y Cisjordania.

Ante la condena  internacional por  la violencia desbordada, Israel se justificó diciendo que Hamas estaba utilizando las protestas para lanzar ataques contra el país, que actuó con juicio para evitar que sus fronteras y su soberanía fueran violadas y para proteger a comunidades cercanas.

Los militares israelíes hicieron "lo que tenía que hacerse", dijo el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, "creo que todas nuestras tropas merecen una medalla".

Origen de la Gran Marcha del Retorno

Según información de BBC, la manifestación comienza el 30 de marzo ya que ese día en 1976 murieron seis manifestantes en manos de fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas.

Los palestinos con esta manifestación reivindican su derecho a regresar a las tierras de las que fueron expulsados con la fundación de Israel en 1948, de la que se acaban de cumplir 70 años

¿Cómo es la vida en Gaza?

El  joven palestino, Fadi,  relató a EFE que la situación es muy complicada. "La vida aquí es muy dura. Hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de viajar, la gente normal es pobre y no puede comprar lo básico”.

Israel mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente , que justifica por motivos de seguridad. Egipto apenas suele abrir de forma intermitente el paso de Rafah.

Y Hamas, que controla el territorio, está enfrentado a la facción palestina más moderada, Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que la franja está por colapsar. El desempleo roza el 44%, el acceso al agua potable es mínimo y los cortes de energía de 12 horas al día amenazan los hospitales.

Apenas el 54% de las solicitudes de permisos médicos para cruzar a Israel fueron aprobados el año pasado, denunciaron organizaciones de derechos humanos en febrero, y la Organización Mundial de la Salud informó que 54 palestinos murieron en 2017 por esa razón.

 

 

También puedes leer: Veta EU resolución que pedía protección internacional para palestinos

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto