Secuestran a investigador de Amnistía Internacional por presuntos agentes rusos

Londres / NTX / MX Político. - Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el secuestro y tortura de su investigador, Oleg Kozlovski, por presuntos agentes rusos, durante una visita a principios de mes a la república rusa de Ingushetia, en el Cáucaso Norte.

 

 

Kozlovsky, un ciudadano ruso que trabaja como investigador para AI, llegó a Magas, capital de Ingushetia, el pasado día 5 para observar las manifestaciones contra el acuerdo fronterizo, firmado recientemente por dirigentes de Ingusetia y Chechenia. La noche del 6 de octubre un hombre engañó a Oleg diciéndole que era representante de los organizadores de las protestas para que subiera a su vehículo. 

"Me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron que iban a matarme. Los hombres se identificaron como agentes del Centro de Combate del Extremismo local, cuerpo especial de la policía. Exigieron saber los nombres de mis contactos en Ingusetia y me amenazaron con matar a mi esposa y mis hijos si denunciaba lo que había pasado", narró Kozlovsky.

 

 

Cuando vieron que no podían obligarlo a ser su informante, le confiscaron el teléfono móvil y la cámara y luego lo llevaron hasta la vecina república de Osetia del Norte y lo dejaron en libertad cerca del aeropuerto. Antes de dejarlo en libertad, uno de los hombres le dijo: "No vuelvas jamás y no escribas porquerías sobre Ingusetia."

"Fue un acto violento, perturbador y terrible, pero las autoridades tienen que saber que no nos dejaremos acobardar ni intimidar por unos hombres que se esconden tras unas máscaras. Hemos presentado una denuncia formal a las autoridades rusas", afirmó Marie Struthers, directora regional de AI para Europa Oriental y Asia Central.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto