Acusan censura de Ministerio de Educación chileno contra Víctor Jara

Redacción  Noticias MX.- La Sociedad de Derechos de las Letras (Sadel) de Chile acusó hoy que el Ministerio de Educación de este país busca censurar una canción de Víctor Jara y un poema de Fernando Savater incluidos en un libro de material educativo para tercer grado de secundaria.

“Esto no es sólo cuestionable desde un punto de vista ético, sino además vulnera la necesaria diversidad en la creación nacional”, consideró la Sociedad en un comunicado.

 

El libro fue desarrollado por la editorial Cal y Canto, que ganó la licitación correspondiente. Sin embargo, Marcela Cubillos, ministra de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, determinó encargar un nuevo material didáctico sin licitación, con lo que además se duplicaría el gasto público en la producción del material, acusó la Sadel.

 

De acuerdo con Notimex, Jorge Muñoz, editor de Cal y Canto, reconoció que días antes de la impresión del libro las autoridades le solicitaron eliminar el texto del cantautor Víctor Jara.

 

El músico fue asesinado durante el golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet en 1973 y se ha convertido en un ícono de la protesta social desatada en el país desde octubre de 2019. Su canción “El derecho de vivir en paz” se ha constituido como un punto de encuentro durante las manifestaciones de los últimos meses en el país.

 

Muñoz añadió que las autoridades educativas también le pidieron censurar en el libro un poema del filósofo vasco Fernando Savater, quien goza de reconocimiento internacional desde hace décadas.

 

 

 

 

 

“Rechazamos esta actitud del ministerio, que desconoce los resultados de una licitación pública, se aleja de sus funciones e incurre en prácticas condenables de censura por razones ideológicas, hecho agravado por tratarse de un ministerio que tiene el mandato de educar a la población en el sentido más amplio y trascendente de la palabra”, acusó la Sadel.

 

Catalina Pérez, presidenta del Partido Revolución Democrática y diputada por Antofagasta, también repudió la decisión del Ministerio de Educación y exigió explicaciones.

 

“El Ministerio de Educación pagará dos libros porque sencillamente no les gusta que uno incluya a Víctor Jara y un poema de Savater. ¿Cómo se justifica este nivel de paranoia y extremismo ideológico que le cuesta 400 millones de pesos a todo Chile?”, polemizó la parlamentaria.

 

Este hecho se suma a la vandalización perpetrada el sábado 18 de enero contra la tumba de Jara, ubicada en el Cementerio General de Santiago.

 

Los agresores grafitearon el sepulcro del cantautor con la frase “No hay mano”, en referencia a que el también militante del Partido Comunista fue mutilado y torturado por militares durante las primeras horas del golpe de Pinochet, para posteriormente ser asesinado en el Estadio Chile, hoy renombrado Estadio Víctor Jara.

 

El acto vandálico fue repudiado por políticos de oposición, además de artistas como Jorge Coulon, fundador de la popular banda Inti Illimani.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto