Advierte Irán que no renegociará acuerdo sobre su programa nuclear

El ministro iraní de Relaciones Exteriores acusó al jefe de la Casa Blanca de repetir una “retórica jubilada”

Redacción: MX Político 

Teherán.- Irán criticó hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de dispensar la imposición de nuevas sanciones contra la república islámica por su programa nuclear a condición de un nuevo acuerdo, y advirtió que el pacto vigente “no es renegociable”.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó con molestia este viernes, a través de la red social Twitter, al anuncio hecho por Trump desde Washington, y acusó al jefe de la Casa Blanca de repetir una “retórica jubilada”.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, establece que Teherán reduciría drásticamente sus actividades nucleares a cambio de la suspensión de sanciones internacionales.

Sin embargo, el acuerdo -alcanzado por el expresidente estadounidense Barack Obama y que estaría vigente durante 10 años- ha sido criticado en repetidas ocasiones por Trump, quien lo calificaba como “un desastre, el peor que se haya negociado” y advertía que lo “desmantelaría”.

Más tarde, Trump reconoció que sería muy difícil hacerlo porque era un acuerdo consagrado en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero prometió modificar sus términos, lo cual concretó este viernes al firmar nuevas condiciones sobre las sanciones estadunidenses, reportó Notimex.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto