La Sala Penal Peruana dictó prisión preventiva de 36 meses con Fujimori
Perú/ Redacción MX Político.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso apartar al juez Richard Concepción del caso Cocteles-Odebrecht, que a finales de octubre dictó una orden de prisión preventiva de 36 meses para la líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, y sus colaboradores.
Al parecer, los funcionarios recibieron 1,2 millones de dólares de la caja paralela de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. El presidente del país sudamericano, Martín Vizcarra, rechazó el apartamiento del juez: "Respeto la independencia de poderes, pero no estoy de acuerdo", respondió al ser consultado por la prensa.
El abogado de Jaime Yoshiyama, prófugo de la justicia, había pedido la recusación de Concepción por considerar que el magistrado no había preservado "la apariencia de imparcialidad".
El abogado solicitó su retirada del caso tras una declaración radiofónica del juez en la que indicaba que en su resolución de octubre contra dirigentes del keikismo dio cuenta de que "Fuerza Popular tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual [en el Congreso] de denuncias constitucionales". "En buena cuenta", subrayó, "lo estaban blindando a cambio de favores en la Fiscalía".
Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios declara fundada recusación de Jaime Yoshiyama contra el juez Richard Concepción Carhuancho. Leer resolución: https://t.co/ZCIHCZ7iJi pic.twitter.com/IGVv9G4t9g
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 16 de enero de 2019
has
Tu opinión es importante