Arrestan en EU a candidato de Guatemala acusado de nexos con el narco

México / Redacción MX Político.- Mario Amílcar Estrada Orellana, candidato a la presidencia de Guatemala, fue detenido el miércoles pasado en Miami, Estados Unidos, acusado de delitos relacionados con drogas y cargos de armas, así como ​​de conspirar para asesinar a rivales políticos y permitir que los traficantes de drogas usen los puertos y aeropuertos de Guatemala.

No solo eso, el candidato presidencial es acusado de solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar su campaña.

El aspirante de 58 años, y un supuesto cómplice de nombre Juan Pablo González Mayorga, comparecerán este jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, según informó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala.

 

 

“A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”, dijo Berman.

En cuanto a los planes de asesinato, se informó que Estrada y González identificaron por nombre a objetivos específicos y accedieron a proporcionarles armas a los hombres, incluyendo fusiles AK-47, para perpetrar los homicidios.

El fiscal Berman comentó que la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, sustentó el caso contra los dos implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

“Además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos”, añadió.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto