Australia enfrentará a piratería cibernética China

Redacción Noticias MX .- Las universidades australianas acordaron nombrar a los investigadores y donadores financieros por medio de reglas que permitan resguardar la educación de “interferencias extranjeras”, ante recientes ataques cibernéticos chinos.

El ministro de Educación australiano, Dan Tehan, aseguró a medios locales que la amenaza de interferencia extranjera se ha incrementado desde el año pasado y se estima evolucione por lo que las medidas eran inevitables.

Aunque las reglas serán acatadas de manera voluntaria, según la Australian Associated Press, Tehan advirtió que tendrán que recurrir a leyes que obliguen a cumplirlas en caso de ignorar las instrucciones de la agencia de inteligencia australiana.

Al evitar detallar el reglamento el encargado de la educación australiana dijo que “esas pautas también buscan garantizar que la cultura esté allí […] Cuando se trata de la seguridad cibernética, podemos tener todos los requisitos legislativos en el mundo, pero sino tienen la cultura adecuada en su institución, no tienen sentido”.

El documento presentado también carece de profundidad sobre las nuevas “pautas” y posibles sanciones. El Grupo de los Ocho, coalición de universidades australianas, declaró al sitio australiano News.com, que al hacerse obligatorias se aumentaría la burocracia y arruinaría las asociaciones de investigación.

De acuerdo a un informe de la Agencia Central de Noticias australiana, la influencia de China en los campus universitarios se hizo preocupante desde que fue robada información confidencial de sus sitios, realizaron donaciones controvertidas y difundieron contenidos de intimidación política.

En octubre pasado, el ministro del interior, Peter Dutton, dijo que los ataques de Beijing tensaron las relaciones comerciales con su “principal socio comercial” y frena los negocios de China en Canberra.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se negó recientemente a confirmar si China estaba detrás de un ciberataque en el Parlamento de la capital antes de las elecciones de mayo pasado, luego que funcionarios de inteligencia concluyeron que sí había intervención, según abc news.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha negado cualquier participación “inapropiada” y acusa que Australia adopta una mentalidad “específica para la guerra fría”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto