Bombardean Israel por muerte de líder yihadista

Redacción Noticias MX.- Más de 170 cohetes fueron lanzados hoy desde la franja de Gaza hacia territorio israelí en respuesta al asesinato selectivo de un alto comandante de la Yihad Islámica palestina, Bahaa Abu al-Ata, durante una incursión aérea de Israel, en la que también murió su esposa y uno de sus jefes militares.

Las sirenas antiaéreas sonaron este martes en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, donde las escuelas fueron cerradas, así como comunidades cercanas a la Franja de Gaza debido al lanzamiento masivo de proyectiles que comenzó poco después de la muerte de al- Ata, según el diario The Jerusalem Post.

De acuerdo con la información de Notimex, esta mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a al-Ata, líder del brazo armado Batallones de Al Quds, a quien responsabilizan “directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

El bombardeo selectivo sobre la casa del comandante en la ciudad de Gaza coincidió con otro ataque israelí con cohetes en Damasco, causando la muerte de uno de los hijos de otro líder de la Yihad Islámica y heridas a otras 10 personas, entre ellas una de las hijas del dirigente.

En el ataque ocurrido en Damasco, la agencia estatal de noticias SANA reportó que dos cohetes impactaron en la vivienda de Akram al Ajuri, uno de los líderes de la Yihad Islámica y miembro del consejo político que opera desde la capital siria.

“Israel ha cruzado las líneas rojas”, advirtió el grupo islamista palestino en un comunicado en el que reitera que el autor de los ataques es el “enemigo sionista” en referencia a Israel.

La operación aérea en Gaza se llevó a cabo de forma conjunta con el servicio de inteligencia Shin Bet y el bombardeo selectivo se produjo sobre las 04:00 (02:00 GMT) contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba Al-Ata.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el nuevo ministro de Defensa, Naftalí Benet, aprobaron la operación, pero el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, aseguró que no se trata de una vuelta a la política de asesinatos selectivos.

Netanyahu dejó claro que Israel golpeará a quienes intenten atacar el país y advirtió que la actual escalada de tensión con la Yihad Islámica podría “llevar tiempo”. “Los terroristas creen que pueden golpear a los civiles y esconderse detrás de los civiles. Mostramos que podemos golpear al terrorista con un daño mínimo a los civiles”, dijo.

La Yihad Islámica, el segundo mayor grupo militante palestino en la región de Gaza, se encuentra en estado de máxima alerta tras el bombardeo isarelí, mientras el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) prometió vengarse de Israel por los ataques de este martes en Gaza y Damasco.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto