Busca China invertir en el ejército más poderoso del mundo

El país asiático adquiriría uno de los sistemas militares más modernos

China/Redacción MX Político.- China recibió el anuncio de Estados Unidos de su retirada del tratado INF preparándose para una semana de vacaciones por el año nuevo lunar, pero no desprevenida. Desde hace meses, los responsables de la seguridad china daban por seguro este anuncio y estudiaban escenarios. Para Pekín, convencida de que Washington quiere impedir su transformación en una gran potencia, el mensaje está claro: EE UU está decidido a entrar en una competición estratégica con este país.

En enero, en su primera alocución del año a las tropas, el presidente chino y jefe de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, había pedido que el Ejército Popular de Liberación (EPL) pueda estar en disposición de combatir. El mundo, declaraba Xi, “encara un periodo de grandes cambios no vistos en un siglo”.

China ya lleva tiempo acumulando inversiones en Defensa para modernizar su Ejército. Entre 2000 y 2016 su presupuesto militar creció anualmente por encima del 10%, y se situó como el segundo país del mundo por gasto en este campo, solo por detrás de EE UU. Una reforma que se ha visto acelerada en especial desde 2015, cuando el presidente del país y jefe de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, ordenó la reestructuración más profunda en treinta años para hacer la institución más profesional, más letal y capaz de “ganar guerras informáticas”.

Su músculo militar es cada vez más fuerte. En 2018 ha llevado a cabo varias pruebas de la tecnología que los expertos consideran una de las armas del futuro, los sistemas de misiles hipersónicos, mucho más difíciles de interceptar que los balísticos o de crucero. Desde 2017 cuenta con su primera base militar en el exterior, en Yibuti.

has

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto