Carabineros de Chile rechaza datos de organización humanitaria

Redacción Noticias MX.- La agrupación de Carabineros de Chile rechazó los datos emitidos por la organización Human Rights Watch (HRW) sobre el actuar de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones, informó el diario local La Tercera.

La agrupación internacional defensora de Derechos Humanos aseguró que 26 personas murieron a manos de miembros de las fuerzas de seguridad, basados en los datos de la Fiscalía Nacional. HRW agregó que 18 personas murieron por los incendios, atropellos en las manifestaciones y causas no relacionadas al gobierno.

De acuerdo con la información de Notimex, el grupo de carabineros apuntó que sólo el caso de Alex Núñez Sandoval es aceptado como consecuencia de abusos policiales, ya que murió a causa de golpes perpetrados por los uniformados, apuntó el sitio de noticias BioBio.

Los carabineros aseguraron que de las 11 mil 564 personas ingresadas al hospital por heridas en las manifestaciones que reporta HRW entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre la organización policial sólo tiene un registro de mil 195 civiles heridos.

Entre los datos que resalta la organización aseguraron que mil 15 personas fueron heridas por perdigones en alguna parte del cuerpo, pero los carabineros apuntaron que solamente sólo 376 civiles fueron heridos según las cifras que recolectaron.

Los miembros de las fuerzas de seguridad argumentaron que 59 personas detenidas llevaban armas de fuego y agregaron que 64 carabineros fueron heridos por armas, 42 por perdigones, aunque no han determinado el origen de los mismos.

El informe de 32 cuartillas entregado al Ministerio del Interior también asegura que no existen “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad” de las 74 denuncias de abuso sexual que se presentaron ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile que utilizó como referencia HRW.

La fiscalía chilena publicó esta semana que existen 116 denuncias por delitos sexuales cometidos por agentes del Estado, algunas relacionadas con la estrategia después de la detención de mujeres, ya que las obligan a desnudarse y hacer sentadillas.

De los 341 denuncias de torturas en las detenciones no se han tenido respuestas claras por parte del grupo de Carabineros.

Los datos del informe del 26 de noviembre incluían anotaciones sobre las armas que utilizan los carabineros para contener las manifestaciones, ya que más de 300 personas tienen heridas oculares que provocaron pérdidas totales de la vista o en uno de los ojos.

En las calles de Chile siguen convocando a manifestaciones y cabildos después de 47 días desde que se organizó la primera marcha masiva y los ciudadanos continúan en espera de que se aclare la convocatoria por una nueva Constitución.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto