CIDH investigará hechos violentos en Bolivia

Bolivia / Redacción MX Político.- El gobierno interino de Bolivia firmó este jueves un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la conformación de un grupo especializado en la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019.

El acuerdo entre el gobierno boliviano y el organismo internacional se da en seguimiento a la visita previa de la CIDH realizada del 22 al 25 de noviembre de 2019 y tiene el objetivo de determinar las medidas necesarias para la impartición de justicia y la reparación de daños a víctimas de actos de violencia.

Las investigaciones buscan esclarecer los hechos denunciados por distintos sectores de la población boliviana tras el presunto golpe de Estado que llevó a la renuncia del exmandatario Evo Morales y las protestas generadas en el proceso de restablecimiento del orden nacional.

De acuerdo con el acuerdo firmado con la CIDH, ambas partes acordaron la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual tendrá atribuciones como elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades.

fjb 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto