CIDH, la institución que vela por los derechos humanos en América

EU / Redacción MX Político.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra este año seis décadas de promover la observancia de dichas garantías en el continente americano, y de actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia cuando ha sido requerido desde su creación en 1959.

Órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, su mandato surge de la propia Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Consta de siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, sin que representen a sus países de origen y residencia.

Estas personas deben tener como parte de su perfil alta autoridad moral y reconocido conocimiento en materia de derechos humanos. La duración de sus mandatos es de cuatro años, que pueden ser renovados en un único período adicional.

 

 

La directiva de la CIDH está a cargo de una presidenta o presidente, una primera vicepresidenta o primer vicepresidente, así como una segunda vicepresidenta o segundo vicepresidente, con un mandato de un año, con la posibilidad de ser reelegidas o reelegidos una sola vez en el período de cuatro años.

Su actual presidenta, Esmeralda Arosemena, destacó en fecha reciente que “desde hace seis décadas la CIDH contribuye de manera decisiva a la consolidación y la protección de los derechos fundamentales” y que gracias a su accionar se han salvado centenares de vidas, ademas de permitir el acceso a la justicia a “miles de víctimas”.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto