Claves para entender las protestas en Nicaragua

El pasado 18 de junio  se cumplieron dos meses de la crisis  más sangrienta de Nicaragua desde 1980

Por: Metz Ortiz

Ciudad de México.-  El pasado 18 de junio  se cumplieron dos meses de la crisis  más sangrienta de Nicaragua desde 1980, que  ha dejado más de  200 muertos por las manifestaciones que iniciaron contra una reforma del Seguro Social.

De  acuerdo con el asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, “hay un promedio de tres personas  diarias  asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra”.

¿Por qué  la reforma de Seguridad Social generó tanto enfado en el país?

Según información de CNN, la reforma del Seguro Social aumentará la cuota patronal y laboral y crea una nueva cotización para los jubilados.

Los empleados pasarán de dar al seguro el 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasaran de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

También puedes leer: Exigen destitución de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

Esta decisión fue tomada por el gobierno de Daniel Ortega sin el respaldo del sector privado  que rechazó estas medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.

Las Protestas

Ante el descontento  por la reforma,  los jubilados y trabajadores salieron a protestar  a las calles, pero la represión fue muy dura  que incluso algunos televisoras fueron censuradas por transmitir los choques entre la Policía y grupos afines al oficialismo contra los  civiles desarmados lo que motivó  a extender las protestas  a 14 ciudades del país.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo,  se convirtieron en un reclamo que exige la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

 

Te puede interesar:  Exigen miles justicia por represión en protestas en Nicaragua

Diálogo Nacional 

El 16 de mayo se inició  una mesa de diálogo entre presidente Daniel Ortega  y sus opositores, misma que está en suspenso pues ha sido cancelada dos veces la represión y las muertes de civiles continúan.

La conferencia episcopal, mediadora en el diálogo, ha propuesto que haya elecciones anticipadas para marzo (el mandato actual de Ortega terminaría en 2021), misma  que hasido rechazada por el Gobierno.

De acuerdo con información de ABC,  por el momento la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció estar lista para retomar el Diálogo Nacional, después de que las conversaciones fueran suspendidas ante el incumplimiento del gobierno de su promesa de invitar a varios organismos internacionales para analizar el conflicto que asola el país. No obstante, el Ejecutivo de Daniel Ortega ha confirmado haber enviado las solicitudes a la Unión Europea, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué efectos está teniendo la crisis para el país?

La crisis ha provocado daños económicos estimados en más de 800 millones de dólares, según analistas. Los sectores más afectados son inversión externa, construcción, infraestructura vial, exportaciones y turismo. Solamente este último rubro acumula pérdidas por casi 300 millones de dólares.

Te recomendamos: Repudia SIP represión en Nicaragua

¿Qué pasa en la ciudad de Masaya?

La ciudad que fue cuna de la revolución sandinista hace 40 años, Masaya  lidera las revueltas contra el presidente Ortega, y anunció que se prepara para un autogobierno, después de echar al alcalde, encerrar a los policías en el cuartel y haberse fortificado tras un centenar de barricadas.

"No podemos reconocer a un gobierno que nos manda a matar", contestó a BBC Mundo el profesor Álvaro Gómez, un habitante del pueblo indígena de Monimbó en Masaya a quien le mataron a su hijo el 21 de abril pasado cuando comenzaban las protestas.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto