Colombia fortalecerá relaciones con gobierno de Bolsonaro

Redacción MX Político.- El gobierno de Colombia espera fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales con el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumió la víspera su mandato hasta el 2023.

El presidente colombiano Iván Duque, en su cuenta de Twitter, felicitó a Bolsonaro como nuevo jefe de Estado de Brasil y anunció que trabajarán juntos y “activamente por la región promoviendo valores democráticos, así como en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales".

 

 

Colombia es el quinto socio comercial de Brasil en Latinoamérica y es considerado por el gobierno y los gremios privados un país estratégico en la economía y en las relaciones del continente.

Los actores económicos de Brasil miran a Colombia como un fuerte aliado comercial y en el desarrollo de los negocios. Varias empresas como bancas, constructoras y del sector servicios tienen inversiones en Colombia.

Las relaciones comerciales con Brasil se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur. En 2012, Brasil otorgó a Colombia cero por ciento de arancel al 87 por ciento del universo arancelario negociado, desde el primer día de vigencia del acuerdo.

El 13 por ciento restante se desgravó entre 2016 y 2018. Por su parte, Colombia otorgó a Brasil el ingreso inmediato sin arancel al 56 por ciento de los bienes negociados, 5.0 por ciento adicional se desgravó durante 2013 y 39 por ciento restante entre 2015 y 2018.

Colombia exporta principalmente a Brasil química básica (35.6 por ciento), carbón (35 por ciento), industria liviana (8.55 por ciento) y maquinaria y equipo (7.8 por ciento).

Las importaciones brasileñas son de maquinaria y equipo (24.8 por ciento), química básica (21.4 por ciento), metalúrgica (15.88 por ciento), industria liviana (10.88 por ciento) y productos agroindustriales (10.4 por ciento).

Con información de Notimex...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto