Condena ONU amenazas de EU contra TPI por Afganistán

Naciones Unidas investigaría supuestos crímenes de soldados de EU en Afganistán 

Naciones Unidas/ Redacción MX Político.- Dos relatores de Naciones Unidas han criticado las "amenazas" por parte de altos cargos de Estados Unidos contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objetivo de impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.

"Estamos particularmente preocupados por las recientes informaciones sobre altos cargos del TPI dimitiendo de sus cargos como consecuencia de estas amenazas", han dicho en un comunicado conjunto.

En el mismo, han resaltado que "estas amenazas constituyen una interferencia inapropiada en la independencia del TPI y podrían afectar la capacidad de jueces, fiscales y personal del tribunal para llevar a cabo sus tareas profesionales".

"Para garantizar un acceso a la justicia efectivo y equitativo y a un juicio justo según los estándares internacionales, el sistema judicial y los jueces deben ser independientes y estar libres de cualquier interferencia inadecuada", han agregado.

Por ello, han reiterado que "estas amenazas podrían disuadir a defensores de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las víctimas, compañías y otros a la hora de cooperar con el TPI en la búsqueda de la verdad y la justicia".

Los firmantes del comunicado son el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y el relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

Resultado de imagen para estados unidos y afganistan

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto