Condenan y sentencian en juicio histórico a dos ex primeros ministros argelinos por corrupción

Redacción Noticias MX.- Un Tribunal argelino condenó este martes a dos ex primeros ministros por cargos relacionados con la corrupción y sentenciados a largos períodos de prisión en un juicio histórico.


Los exlíderes Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, sirvieron bajo la presidencia de Abdelaziz Bouteflika y fueron acusados de abusar de la autoridad en un escándalo de malversación de automóviles, informó la cadena árabe Al Yazira.

Ouyahia fue sentenciada a 15 años de prisión y al pago de una multa por 16 mil dólares, mientras Sellal fue condenado a 12 años de prisión y una multa de ocho mil dólares.

El juicio es el primero que resulta de investigaciones exhaustivas sobre las acusaciones de corrupción lanzadas después de que el presidente Abdelaziz Bouteflika renunció en abril ante las protestas masivas que estallaron en febrero en contra de su intento por un quinto mandato.

En total, 19 acusados, dos ex primeros ministros, otros prominentes expolíticos y magnates de la industria automotriz, enfrentan cargos que van desde lavado de dinero hasta abuso de cargos y otorgamiento de privilegios indebidos.

El juicio fue televisado en un intento de las autoridades argelinas de mostrarle a los ciudadanos que están tomando en serio las preocupaciones de los manifestantes sobre la corrupción.

Cientos de manifestantes se congregaron a las afueras de la corte, gritando consignas de "¡Banda de gángsters!" y muchos ondeaban las banderas argelinas.

La policía mantuvo un bloqueo en los alrededores de la corte luego que algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio para ver el juicio en persona.

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto