Duque pone en riesgo acuerdos con las FARC

Redacción MX Político 


El presidente colombiano, Iván Duque, pone en riesgo los acuerdos de paz con las FARC, no sólo emprendió una batalla contra los acuerdos de paz al objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP. También decidió reeditar la guerra contra las drogas en los términos punitivos que hoy exige Washington, y optó por una diplomacia de línea dura contra el régimen que encabeza Nicolás Maduro en la vecina Venezuela.


El presidente colombiano, Iván Duque, que comenzó su gestión en agosto pasado con una agenda de gobierno mucho más moderada de lo que esperaba su partido, el derechista Centro Democrático (CD), ha terminado cediendo, con el paso de los meses y por cuenta de un desplome en su popularidad, frente al sector más extremista de esa colectividad política.


Hasta hace pocos meses, durante la etapa final del gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), la premisa era implementar los acuerdos de paz alcanzados con la exguerrilla de las FARC. Hoy, la premisa del CD y de su líder, el expresidente Álvaro Uribe, es socavarlos.


La cruzada de la ultraderecha colombiana tiene en la mira a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a las altas cortes colombianas.


La JEP es el tribunal que juzga los delitos cometidos en el conflicto armado por guerrilleros, militares, policías y civiles, y puede imponer penas muy bajas a los culpables –de entre cinco y ocho años de “libertad restringida”–, si ellos cuentan la verdad a las víctimas, algo que, según la oposición, “aterra” al uribismo, por su historial con el paramilitarismo.


Con información de Proceso
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto