España acusa a Reino unido de actuar con "alevosía" sobre el Brexit

Madrid / NTX / MX Político. - El gobierno español acusó ayer a Reino Unido de actuar "con nocturnidad y alevosía". Esto por cambiar el texto del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) y dejar fuera la petición española de regir de manera conjunta el futuro de Gibraltar (colonia británica en la costa sur de España).

 

 

El secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano, sostuvo que las versiones del texto sobre el llamado "Brexit", propuesto para ser aprobado el próximo domingo en Bruselas, incluía lo solicitado por España, pero se cambió a petición de la primera ministra británica, Theresa May.

La posición de España es que la situación futura de Gibraltar, tras la salida británica del bloque, sea decidida por los dos países, o de lo contrario, ejercerá su derecho de veto en la cumbre del próximo domingo, convocada para votar el acuerdo.

 

 

"Nos sentimos contrariados por un artículo que pone en cuestión la capacidad de España para negociar con Reino Unido la situación de Gibraltar. Si no se resuelve de aquí al domingo, España votará que no, porque afecta la esencia de nuestro país", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

La posición española se basa en la reivindicación histórica de reclamar como propio ese territorio, colonizado por Reino Unido desde 1713 conforme al Tratado de Utrecht.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto