Especulaciones en torno al atentado contra Maduro

El Frente Amplio Venezuela Libre, a través de un comunicado se mostró escéptico de las versiones oficiales y señalaron que aún está por verse si realmente fue un atentado

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  Tras el  fallido atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diferentes especulaciones circularon en torno al incidente.

Y es que esta no es la primera vez que Maduro denuncia un atentado en su contra y hasta el día de hoy nunca ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones. Incluso, a pesar de las imágenes que fueron transmitidas por televisión el sábado, muchos han expresado dudas sobre el supuesto ataque.

 

 

Según información de Clarín, el escepticismo se explica en parte porque en la transmisión oficial del evento no se ve ningún dron, y varios medios periodísticos también recopilaron declaraciones de personas presentes en la conmemoración que aseguran no haber visto artefactos de este tipo.

Residentes de Caracas dijeron a la agencia AP haber visto un dron chocar contra un edificio a dos cuadras del lugar donde estaba Maduro. Luego se incendió, pero no hubo ninguna explosión. La misma agencia aseguró que tres bomberos, presentes en el lugar de los hechos, dijeron que el ruido fue provocado por la explosión de un tanque de gas en un apartamento cercano.

 

 

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a 19 personas con el atentado a Maduro: Fiscalía de Venezuela

¿Qué dice la declaración oficial?

El sábado 4 de agosto el mandatario venezolano daba un discurso durante el aniversario numero 81 de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando se reportaron dos explosiones.

Menos de una hora después ya hay versión oficial: Maduro ha salido ileso de un atentado con drones cargados con explosivo C4, derribados a tiempo por francotiradores.

El fiscal general del Estado, Tarek William Saabn,  aseguró que había   siete miembros de la GNB  heridos y ya había  varios detenidos.

No mostró restos de los aeroplanos ni tampoco se sabe quiénes son los detenidos, sin embargo, Tarek William Saabn, aseguró serán presentados ante la opinión pública.

Por su parte Maduro culpó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “No tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas.

Maduro aseguró que los autores intelectuales del atentado viven en Estados Unidos, y caiga quién caiga encontrará a los responsables.

¿Cuál es la postura general de la oposición?

La coalición opositora, Frente Amplio Venezuela Libre, a través de un comunicado se mostró escéptica de las versiones oficiales y señalaron que aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales”.

También advirtió que el gobierno de Maduro podría aprovechar los sucesos del sábado para "criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen" y "profundizar la represión".

"Alertamos igualmente que este confuso evento pueda ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el Pueblo a seguir protestando por la defensa de sus derechos", advirtió el FAVL.


¿Montaje para distraer?

Por otra parte, hay quienes consideran que lo ocurrido fue un "montaje" del gobierno para desviar la atención de la crisis económica, con una inflación que podría llegar a 1,000,000% este año, según el FMI.

"No hubo atentado. Al gobierno se le está yendo de las manos la situación económica, recurren a este libreto para desviar la atención. Es copia del libreto de Fidel Castro, quien siempre denunciaba atentados", dijo el capitán retirado y exsenador Carlos Guyón.

Guyón aseguró que si un kilo de C4 hubiese explotado cerca de la tarima "la cantidad de muertos hubiese sido alta".

¿Quién se atribuyó el ataque? 

Los “Soldados de Franelas”, un supuesto grupo de militares rebeldes del que nada se conocía hasta ahora se atribuyó el ataque a través de su cuenta de Twitter.

Sin mostrar  ninguna prueba de su vinculación con los incidentes, dijo que su objetivo era acercar dos drones cargados con explosivos C4 hasta el palco presidencial, pero que “francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo”.

 

 

La noche de este martes, el jefe de Estado acusó a los diputados Julio  Borges y Juan Requesens de estar implicados en esos hechos. En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

 

 

Borges rechazó minutos después la detención de su compañero y criticó en Twitter estas acusaciones, al recordar que Maduro le ha culpado de “la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie”.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto