Exige exvicepresidente de Zimbabue que Mugabe renuncie de inmediato

Este martes el partido gobernante, ZANU-PF, tenía previsto iniciar el proceso de impugnación contra Mugabe, decisión que permitiría que el exvicepresidente asuma la jefatura del Estado

Redacción: MX Político

 

Zimbabue.- Emmerson Mnangagwa, destituido exvicepresidente y probable sucesor del presidente de Zimbabue, dijo que Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato.

 

Tras ser despedido, Mnangagwa aumentó la presión para que Mugabe presentara su renuncia tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

 

Este martes el partido gobernante, ZANU-PF, tenía previsto iniciar el proceso de impugnación contra Mugabe, después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar, decisión que permitiría que el exvicepresidente asuma la jefatura del Estado.

 

Por otra parte, la controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa.

 

Además, el partido en el gobierno ha dicho que Mugabe podría ser destituido en una votación a partir del miércoles, pero algunos analistas han dicho que el proceso podría llevar semanas, y si se hace de forma correcta permitiría que Mugabe hiciera una defensa de su posición.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto