Fantasma de arancel funcionó: Pompeo

Washington, Redacción  Noticias MX.-  Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el "fantasma" de imponer aranceles a importaciones a México funcionó para que el Gobierno tomara acciones y así reducir flujos migratorios.
 
Durante una comparecencia ante el Grupo para Narcóticos Internacionales del Senado norteamericano, Pompeo aseguró que la amenaza del arancel presentada por el Presidente Donald Trump funcionó para que México tomara acción.
 
"Cuando el Presidente (Trump) presentó el fantasma de los aranceles hicimos más progreso en el curso de unos cuantos días que en el curso de lo que habíamos hecho en el anterior un año y casi 3 meses que he sido Secretario de Estado. Pienso que concentró la atención de todos.
 
 "Nos hizo más dispuestos a establecer métricas verdaderas, entregables y un conjunto de políticas que tengo esperanza va a entregar el resultado que yo estoy convencido el Presidente (López) Obrador quiere y el Presidente Trump quiere: detener el flujo de la migración ilegal", dijo Pompeo, quien también reveló haber mantenido una conversación este martes con el Canciller Marcelo Ebrard.

 


 

Recordar que el Secretario había anunciado que su país aumentaría a gran escala el número de solicitantes de asilo de terceros países devueltos a territorio mexicano bajo su programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) y que según él, tras el acuerdo, enfrentará menos trabas
 
De acuerdo con los datos más recientes del Gobierno estadounidense, alrededor de 93 mil personas sostuvieron durante el año fiscal 2018 una entrevista de "miedo creíble" en la frontera Sur de EU, el primer paso para solicitar asilo y el universo potencial de personas que pudieran ser devueltas.

Con información de Reforma
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto