Firma Putin separación de Rusia en tratado nuclear con EU

Estados Unidos se retiró del tratado por supuestas violaciones rusas 

Rusia/Redacción MX Político.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) con Estados Unidos, dijo el lunes el Kremlin.

Rusia anunció el mes pasado que suspendería el tratado después de que Estados Unidos dijo que se retiraría debido a violaciones cometidas por Moscú.

Rusia niega haber incumplido el acuerdo y ha acusado a Washington de violarlo, acusaciones rechazadas por Estados Unidos.

Putin ordenó que el tratado fuera suspendido hasta que Washington deje de quebrantarlo y ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe a los signatarios del acuerdo sobre la decisión de Rusia de suspenderlo, mostró el texto del decreto.

El Kremlin resaltó que el decreto entró en vigor de forma inmediata y agregó que Moscú suspende de esta forma la aplicación del acuerdo "hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió la semana pasada a los gobiernos de Rusia y Estados Unidos que preserven el tratado y solicitó además que prorroguen el Tratado Nuevo START -firmado en 2010- antes de que expire en 2021.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto