Fiscalía venezolana busca a responsables de desfalco en banco

Noticias MX.- El Ministerio Público (MP) emitió hoy ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV), que produjo una afectación patrimonial contra el país por un millón 700 mil dólares.

Así lo confirmó este viernes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, tras la investigación iniciada el pasado 10 de diciembre por la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, empresas no contratadas por el ente emisor.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13 (ruedas de carro reforzadas)”, expresó el fiscal, según información de Notimex.

Agregó que cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares, informa el diario Últimas Noticias.

Desde la cuenta oficial del Ministerio Público se precisó que “la investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, fue quien realizó la entrega material de dicha solicitud”.

Además se acusó a los representantes legales de Naim Saade y José Antonio Saade (Corporación Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder); Eneida Ottamendi (Corporación Líder Plus 080); Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez (Corporación Arealíder).

Al concluir, el fiscal destacó que la autoridad que precede siempre mantendrá la línea de actuación implacable férrea en contra de la corrupción en cualquiera de sus modalidades.

A menudo el fiscal difunde estos actos para mostrar una mano férrea de la justicia del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este golpe ocurre a semanas de informarse que las reservas del país disminuyeron en 832 millones de dólares y registraron un mínimo en 30 años de 6 mil 630 millones, el más bajo desde 1989.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto