Francia acusa a Bolsonaro de mentir sobre políticas ambientalistas

Noticias MX.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenazó hoy con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur después de acusar a su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir en sus compromisos sobre el medio ambiente y en materia de biodiversidad.

"En vista de la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República sólo puede constatar que Bolsonaro le mintió en la cumbre del G20 en Osaka en junio pasado", señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado divulgado por medios franceses.

En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur en el estado actual, concluye el escueto mensaje de Macron sobre el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) adoptado en junio pasado tras dos décadas de negociaciones, pero aún no ratificado.

Macron dijo que Bolsonaro no está cumpliendo sus compromisos sobre el clima y la biodiversidad, por lo que considera que mintió durante la cumbre de Osaka.

El mandatario francés elevó el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonia en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

Macron solicitó la víspera que los incendios forestales en la Amazonia, a los que calificó de "crisis internacional", fueran tratados en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) que se celebrará este fin de semana en Biarritz (suroeste de Francia).

“Nuestra casa está en llamas. Literalmente”. “La Amazonia, los pulmones de nuestro planeta que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas. Esta es una crisis internacional”, escribió la víspera Macron en su Twitter, en el que lalmó a los líderes del G7 a abordar “esta urgencia”.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, miembros del G7, también coincidieron con Macron al considerar que era imperativo hablar de estos incendios masivos en la cumbre en Biarritz.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron del agrado de Bolsonaro, quien acusó a Macron de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros del G7 a debatir sobre este asunto.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para obtener ganancias políticas personales. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía no hace nada para resolver el problema”, respondió el presidente brasileño en un tuit.

Al igual que Francia, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, amenazó con bloquear el acuerdo comercial entre la UE y el Merecosur a menos que Brasil cambie de actitud y actúe contra los incendios que consumen la Amazonia, según el diario The Irish Independent.

Varadkar también criticó al presidente brasileño por sus acusaciones del pasado miércoles, en las que apuntaba que grupos de protección del medioambiente son los responsables de los incendios.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se manifestó la víspera "profundamente preocupado" por los incendios en la Amazonia, la cual debe ser protegida por el hecho de ser una gran fuente de oxígeno y biodiversidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto