Guzmán fue perseguido tras el asesinato de cardenal, aunque no lo cometió él: Zambada

Nueva York / NTX / MX Político. - El narcotraficante, Jesús Zambada García, reveló ayer, en el juicio contra Joaquín Guzmán en Nueva York, que el acusado se convirtió en un objetivo principal de las autoridades tras el asesinato del cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara, en 1993.

 

 

Según Zambada, pese a que los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix ejecutaron el asesinato de Posadas Ocampo, las autoridades se concentraron en apresar a Guzmán, quien debido a esa persecución debió exiliarse en Guatemala, donde fue arrestado en 1993.

En el tercer día del juicio a Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York, y en la segunda jornada consecutiva en que Zambada fue interrogado por fiscales. El testigo describió varias instancias en que el acusado huía de autoridades que trabajaban en su captura.

 

 

El hermano del supuesto líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, dijo que, tras varios intentos legales de liberarlo de la prisión en México, Guzmán escapó finalmente en 2001. Luego vivió varios días como fugitivo, hasta que fue rescatado por un helicóptero y fue transportado a la ciudad de San Juan del Río, en Querétaro.

Debido a una falla eléctrica, el juicio fue suspendido este jueves durante su trayecto final. El lunes será reanudado con Zambada aun fungiendo como testigo de la fiscalía. Una vez que esa ronda de preguntas termine será interrogado por la defensa de Guzmán.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto