India despliega ejército en Assam ante las violentas protestas

Redacción Noticias MX.- Miles de soldados en el estado de Assam, en el noreste de la India fueron desplegados este jueves ante las violentas protestas contra una nueva ley que facilitaría a las minorías no musulmanas de algunos países vecinos buscar la ciudadanía.


El toque de queda fue desafiado por miles de personas en Guwahati y salieron a las calles, incendiaron automóviles y neumáticos y corearon consignas anti-Modi, lo que provocó que la policía abriera fuego, incluso cuando se intensificaron las protestas contra la polémica iniciativa de Ley de Ciudadanía en Assam.

 

La policía mencionó que tuvieron que abrir fuego en el área de Lalung Gaon en Guwahati después de que los manifestantes arrojaron piedras. Los opositores afirmaron que al menos cuatro personas resultaron heridas en el tiroteo, reportó la agencia india PTI.

 

La carretera Guwahati-Shillong se convirtió en una zona de guerra cuando los manifestantes destrozaron tiendas y edificios, quemaron neumáticos y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que dispararon al aire.

 

La policía dijo que tuvieron que disparar tres rondas al aire en la ciudad de Rangia mientras los manifestantes arrojaban piedras y quemaban neumáticos. También los policías dispararon al aire en el distrito de Golaghat para dispersar a los manifestantes que bloquearon la carretera NH 39, dijeron las autoridades.

 

La resistencia al proyecto de ley ha sido la más fuerte en el estado de Assam, donde un movimiento contra los inmigrantes indocumentados se ha evaporado durante décadas.

 

El Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) aprobado por la cámara alta del parlamento el miércoles bloquea la naturalización de los musulmanes de los países vecinos, un hecho que según los críticos viola la constitución secular de la India.

 

El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi dijo que el CAB está destinado a proteger a las minorías sitiadas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán.


 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto