Intelectuales latinoamericanos denuncian más violencia en Bolivia

Redacción Noticias MX.- La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad denunció hoy que en Bolivia “se están creando las condiciones propicias para el inicio de una escalada aún más brutal con visos de genocidio”.
Para Ángel Guerra Cabrera, integrante de la red en su capítulo mexicano, en el país andino se vive “una situación de terror, de persecución a las personas de origen indígena y a los líderes populares”.

La renuncia de Evo Morales ocurrida el pasado domingo no puede tomarse como legal o legítima, por lo que el partido del expresidente puede “perfectamente restituir la legitimidad y que regrese a cumplir su mandato constitucional” que finaliza en enero de 2020, dijo en declaraciones a Notimex.

De acuerdo con la información de Notimex, en el pronunciamiento de la Red condenaron los ataques a los simpatizantes y aliados de Morales, a lo que Guerra agregó que a pesar de las acciones contra los indígenas, sobre todo los habitantes de Cochabamba y El Alto, la base social principal del ex presidente, han acudido a la capital a exigir que se les escuche.

Esta organización también denunció “la complicidad de la prensa mundial” por no reportar la “violencia cometida contra los periodistas locales”.

Guerra, antiguo director del diario cubano “Juventud Rebelde”, declaró que los reportes de los medios globales “han mentido de forma impúdica” sobre los acontecimientos en Bolivia.

El documento llamado “Denuncia Internacional sobre represión a sectores indígenas y posible genocidio en Bolivia”, refiere el vacío del poder que implica la salida de Morales, aunque no aborda el nombramiento como presidenta de Jeanine Áñez.

Guerra comentó que es necesario “derrocar a la dictadura fascista que se instaura” y calificó el inicio del nuevo gobierno como una autoproclamación, ya que la mayoría de la cámara pertenece al partido que respaldó a Evo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y no lo respaldó.

Sí precisó que una nueva administración sería inconstitucional, lo que le dificultaría gobernar frente a una población indígena que se ha percatado del riesgo que vive con el gobierno entrante, por la represión y los ataques al símbolo principal del Estado Plurinacional, la Wiphala.

El intelectual cubano aplaudió las acciones de la cancillería mexicana al enviar un vuelo militar para resguardar la seguridad de Evo Morales y otorgarle oficialmente el asilo junto con otros políticos bolivianos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto