Inventan en la UNAM, hidrogel de bajo costo para tratar cicatrices

El nuevo producto acelera el proceso de cicatrización, presenta una buena calidad en el cierre de los estratos internos de las heridas y previene la infección bacteriana

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un hidrogel para el tratamiento de las cicatrices, eficiente y de bajo costo.

El nuevo producto acelera el proceso de cicatrización, presenta una buena calidad en el cierre de los estratos internos de las heridas y previene la infección bacteriana, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

De las principales características de este producto, útil en quemaduras de primero y segundo grados, es que es termorreversible, es decir, a bajas temperaturas (menor a 13°C) se encuentra en forma líquida y a temperatura corporal se vuelve gel.

Esta propiedad permite distintas formas de administración, por ejemplo, como nuevo excipiente para inyección intraocular o subdérmica.

El investigador a cargo del proyecto, Gerardo Leyva Gómez, detalló que la “gelificación” se puede utilizar para crear reservorios dentro del cuerpo, que funcionan como sistemas de liberación prolongada de fármacos para tratamiento de padecimientos crónicos, y así evitar la administración frecuente de las dosis.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto